jueves, 1 de octubre de 2015

Tenerife Parte 4: Drago de Icod de los Vinos.


Holaa!!! Como todos los jueves un nuevo post por aquí! Hoy os quiero hablar de el Drago de Icod de los Vinos de Tenerife, yo lo he visto dos veces una hace ya unos cuantos años y la más reciente fue el año pasado, he de ser sincera en cada ocasión fue muy diferente, también tiene que ser que la primera vez que lo vi tenía unos 11 o 12 años creo y las segunda ya con 24 se ve todo de otra manera y sobre todo sabiendo que es lo que mas quieres ver o lo que más te interesa y asi tienes otro punto de vista, esto mismo tambien me paso las dos veces que estado en Estambul. Bueno no me enrollo más y os empiezo a hablar sobre El Drago.
Aquí os dejo el post anterior: Tenerife Parte 3: Los Gigantes y La Candelaria.
Seguir leyendo...


 Se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos, al norte de la isla de Tenerife, en Islas Canarias, es un enorme ejemplar de drago declarado Monumento Nacional en 1917. El Drago es una planta de porte arbóreo perteneciente al grupo de las Monocotiledóneas que posee un crecimiento secundario anómalo. Es por tanto erróneo denominarlo como un árbol. En la actualidad es el más grande y longevo que se conoce en el mundo en su especie.Mide unos 18 metros de altura y tienen un perímetro en la base de tronco de veinte metros y más de trescientas ramas principales. Las flores son pequeñas y numerosas tienen 6 tépalos y otros tantos estambres de tono verde cremoso o amarillo muy pálido y se arraciman en llamativas inflorescencias que sobresalen del conjunto de hoja. Se estima que en años de buena floración puede llegar a producir hasta mil quinientos ramos de flores. El tronco tiene una enorme cavidad que se eleva hasta los 6 m. de altura, a la que se accede por una puerta. En 1985 se procedió a un profundo saneamiento y se instaló en el interior del tronco un ventilador para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos. En 1993,el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, desvió la carretera que pasaba a pocos metros del drago, y por fortuna, en la actualidad, este símbolo vegetal de las Canarias no corre peligro.
La edad del drago ha sido muy discutida a lo largo del tiempo, pero ningún estudio ha podido confirmar su longevidad. Este drago constituye el símbolo de Icod, como se puede apreciar en el escudo de armas de dicha localidad canaria. En el entorno del drago existe un parque llamado "Parque del Drago", que exhibe distintas especies vegetales endémicas de Tenerife. También es el símbolo vegetal de la isla de Tenerife.
El Parque del entorno del Drago de Icod de los Vinos fue diseñado entre los años 1997 y 2000 por los profesores de la Universidad de La Laguna. El Parque se encuentra zonificado en unidades que representan la vegetación potencial del territorio en base a los Pisos Bioclimáticos de la comarca icodense. Es un ejemplo de Jardín Sostenible diseñado para el aprendizaje de la flora y la vegetación del entorno, ya que las especies se encuentran rotuladas con sus nombres científicos y vulgar. También es un espacio para el ocio y disfrute de su entorno ajardinado.
Además, el parque cuenta con otros atractivos para el visitante como una pequeña cueva volcánica, en la que está representado un antiguo enterramiento de momia guanche, un lagar con zonas de picnic y unas carboneras.
El "Parque del Drago" se creó en 1996 para proteger de la contaminación de los coches y de los actos vandálicos a la emblemática planta. Hasta esa fecha el Drago se encontraba justo al lado de la carretera hacia Guía de Isora.
El parque está atravesado por el Barranco de Caforiño, conocido en la antigüedad como "río de Ycod" por la gran cantidad de agua que bajaba siempre por él. Para cruzar de lado a lado se dispone de dos bonitos puentes.
A los pies del Drago se creó una zona dedicada a los dragos más pequeños, denominada "Guardería de Dragos". En ella se muestra el proceso evolutivo de esta especie.
A continuación os dejo varias fotografías hechas por mi.







Espero que os haya gustado el post de hoy!
¡Un Saludo!
Ana. 

12 comentarios:

  1. me ha encantado el post ya que me ha traído muchos recuerdos. Estuve en Tenerife con mis padres 2 veces siendo una jovenzuela (tendría como mucho 14-15 años la última vez) y recuerdo ola excursión que hicimos para ver el drago :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas mas bonitas de ver en la isla y además que impresiona mucho. un besoo!!

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención este árbol, siempre he pensado que tiene algo de mágico, en la península no podemos disfrutar de ellos, y la verdad es que son una maravilla.Qué envidia de viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si parece como si uera de un sueño o algo así jeje Un besoo!!

      Eliminar
  3. Como siempre genial articulo, te explicas muy bien. No tenia ni idea de que existiera esta especia de árbol. Es impresionante :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!! y gracias por leerme! Un besoo!!!

      Eliminar
  4. Que bonito! Mi novio (que es canario) me ha hablado sobre estos árboles, de hecho, en su ciudad hay como una rotonda con uno jaja por eso me lo explicó! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Claro es un "árbol" muy tipico de aquel clima. Un besoo!!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado ese árbol, es preciosoooo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado!! ;) Un besoo!!

      Eliminar
  6. Esto si lo conozco jajajja son espectaculares de ver
    besotes

    ResponderEliminar