viernes, 15 de noviembre de 2013

Estambul

Hola!! Hoy quiero hablaros de una ciudad que yo he tenido la suerte de estar en dos ocasiones. Es de Estambul,Turquia. Es una ciudad que desde la primera vez que estuve a la segunda a cambiado muchisimo. Ahora os dejo con un poco de su historia.

Estambul es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. Llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano e Imperio Bizantino, Estambul está considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, siendo una de las tres urbes transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia.

Con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana. Según las últimas estimaciones de la oficina del censo del Ayuntamiento de Estambul y el Instituto de Estadísticas turco la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 12.753.836 habitantes. La mayor parte de la población es de religión musulmana, existiendo gran número de laicos, así como minorías de cristianos  y de judíos.

Es también la capital administrativa de la provincia de Estambul (cubre 27 distritos) en la llamada Rumelia o Tracia oriental. Fue denominada Bizancio hasta 330, y Constantinopla hasta 1453, nombre con el que se la llamó generalmente en Occidente hasta 1930. El nombre oficial de İstanbul fue impuesto el 28 de marzo de 1930.
Fue sucesivamente la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Latino y del Imperio Otomano hasta el fin de este estado con la proclamación de la República de Turquía en 1923.
Aunque la capital política y administrativa es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.
Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

El nombre turco de İstanbul proviene de las palabras griegas eis tin poli , que significa ‘en la ciudad’ o ‘a la ciudad’, del griego clásico eis tên Polin , y que hace referencia a que los griegos llamaron a Constantinopla i Polis (‘la Ciudad’), ya que ésta era el centro neurálgico del mundo griego y bizantino y durante la mayor parte del período bizantino la ciudad más grande en Europa. La forma intermedia Stamboul fue comúnmente empleada por los turcos en el siglo XIX. 

Bizancio fue el nombre original de la moderna ciudad de Estambul. Bizancio fue establecida por colonos griegos de Megara en 667 a. C. y nombrada en honor de su rey Byzas. El nombre «Bizancio» es una transliteración del nombre griego original Βυζάντιον . El griego moderno demótico lo pronuncia como Βυζάντιο, /vi.za.ⁿdjo/.
A través de los años, esta ciudad estuvo en manos de los persas, que la ocuparon y la destruyeron en el siglo V a. C. Recuperada por el espartano Pausanias en el 479 a. C., comenzó a reconstruirla en el 478 a. C. Más tarde Esparta tuvo que disputar su control a los atenienses, quienes la tomaron en el 409 a. C., pero fueron expulsados en el 405 a. C., aunque en el 390 a. C. volvió a manos atenienses.
Entre el 336 y el 323 a. C. estuvo en manos de los macedonios, durante el reinado de Alejandro Magno. Después de éste, la ciudad recuperó cierta independencia, salvo cuando en el 279 a. C. los celtas conquistaron Tracia, imponiendo un tributo a Bizancio.

En el año 191 a. C. la ciudad pasó a ser aliada de Roma, que la reconoció como ciudad libre, aunque posteriormente pasó a ser posesión directa de la República (100 a. C.).
En el año 194, Bizancio se vio envuelta en una disputa entre el emperador romano Septimio Severo y Pescennius Niger, tomando partido por este último. Debido a esto Severo sitió la ciudad, donde resistían los partidarios de Niger. El enfrentamiento duró tres años, lo que irritó a Severo que, cuando finalmente se rindió, la saqueó y destruyó sus murallas. Después se propuso reconstruirla y levantar otra ciudad el doble de grande.

En el año 191 a. C. la ciudad pasó a ser aliada de Roma, que la reconoció como ciudad libre, aunque posteriormente pasó a ser posesión directa de la República (100 a. C.).
En el año 194, Bizancio se vio envuelta en una disputa entre el emperador romano Septimio Severo y Pescennius Niger, tomando partido por este último. Debido a esto Severo sitió la ciudad, donde resistían los partidarios de Niger. El enfrentamiento duró tres años, lo que irritó a Severo que, cuando finalmente se rindió, la saqueó y destruyó sus murallas. Después se propuso reconstruirla y levantar otra ciudad el doble de grande.

La Caída de Constantinopla bajo dominio turco el 29 de mayo de 1453 fue un suceso que impactó a la sociedad europea de la época y que se considera el final de la Edad Media. La ciudad cayó tras un largo asedio y años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio bizantino, debido al tesón del sultán Mehmed II, llamado a la sazón Fatih (‘el conquistador’, en turco) y formó parte del Imperio otomano hasta su disolución oficial el 1 de noviembre de 1922. Los otomanos denominaron la ciudad İstanbul o Estambul.

Durante el período otomano la ciudad franqueó un cambio cultural completo, y pasó de ser una ciudad bizantina imperial y cristiano ortodoxo a otra otomana e islámica. Hagia Sophia, la Iglesia de la Divina Sabiduría, fue convertida en una mezquita como lo fueron algunas otras iglesias en la ciudad (sobre todo las iglesias de los barrios que pusieron más empeño en defender la ciudad frente Mehmed II). Muchas iglesias se conservaron y nuevas mezquitas se construyeron alrededor de la ciudad; cada Sultán ha construido una magnífica mezquita para conmemorar su reinado. Entre estas mezquitas, las más extraordinarias son: la Mezquita de Beyazid, la Mezquita de Süleymaniye (la más grande de Estambul), la Mezquita del Sultán Ahmed (el primer sermón del viernes o «Jutba» en esta Mezquita fue leído por el Jelveti Sufí Jeque Aziz Mahmud Hudayi) y la Mezquita de Fatih.
Las esposas y madres de los Sultanes también contribuyeron a la construcción de mezquitas y varias de estas, tanto en el lado europeo como en el asiático de la ciudad, tienen el nombre Mezquita del Sultán Valide, para simbolizar que fueron construidos conforme a las órdenes de la madre del Sultán.
Las órdenes sufíes, tan extendidas en el mundo islámico de entonces, tenían a numerosos discípulos que habían participado en la conquista de la ciudad y se habían trasladado para instalarse en la capital. Durante tiempos del Imperio otomano más de 100 tekkes (centros de reunión y retiro a la manera de los monasterios cristianos en los que se celebraban rituales sufíes) estaban activos tan sólo en Estambul.
Muchos de éstos Tekkes aún perviven en el día de hoy, unos en forma de mezquitas otros como museos, como Jerrahi Tekke en Fatih, las mezquitas de Sünbül Efendi y Ramazan Efendi el Gálata Mevlevihane en Beyoğlu, Yahya Efendi Tekke en Beşiktaş y Bektaşi Tekke en Kadıköy que ahora es utilizada por musulmanes Alevíes como una Cemevi. Un elemento pintoresco del paisaje de ciertas zonas de la ciudad de Estambul, que todavía pervive hoy en día, son las Türbes, características tumbas del periodo otomano.

Cuando la República de Turquía fue establecida por Mustafa Kemal Atatürk el 29 de octubre de 1923, la capital fue trasladada de Constantinopla a Ankara. İstanbul se adoptó como nombre oficial en 1930. En los primeros años de la república, Estambul fue pasada por alto en favor de la nueva capital Ankara, pero durante los años cincuenta y sesenta Estambul se sometió al gran cambio estructural. La ciudad, en su día con una numerosa y próspera comunidad griega, disminuyó después de los luctuosos acontecimientos del 6 y el 7 de septiembre de 1955, en la que una turba enloquecida atacó y asaltó a las comunidades armenia, griega y judía de la ciudad, sin lamentar muchos daños personales, aunque un gran número de griegos abandonaron sus hogares y viajaron a la vecina Grecia.
En los años sesenta el gobierno de Adnan Menderes procuró desarrollar al país en su conjunto, y nuevas autopistas y redes de carreteras así como fábricas fueron construidas en todo el país. Una moderna red viaria fue construida en Estambul, pero en algunos casos, lamentablemente, a expensas del derribo de edificios históricos en el interior de la ciudad.
En 1963 se firmó el Acuerdo de Ankara, que constituye el primer paso del país en su proceso de integración en lo que actualmente es la Unión Europea.
Durante los años setenta la población de Estambul comenzó a aumentar rápidamente en el momento que la gente de Anatolia emigró a la ciudad para encontrar empleo en muchas de las nuevas fábricas construidas en las afueras de la ciudad. Este brusco y repentino aumento de la población provocó una explosión inmobiliaria, la construcción de edificios no se detuvo (algunos de mala calidad que tanto daño sufren con los frecuentes terremotos que golpean la ciudad). Durante este crecimiento desmedido muchos pueblos situados antes en la periferia de la ciudad fueron absorbidos por la gran metrópoli de Estambul. La mayoría de los turcos que han vivido en Estambul en los últimos cuarenta años todavía pueden recordar como los distritos de la ciudad como Maltepe, Kartal, Pendik y otros eran campos verdes cuando eran jóvenes. Otras áreas como Tuzla no eran sino un pequeño pueblo costero.

El Bósforo, es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separa físicamente Asia de Europa.
Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici de 1074 metros de largo fue completado en 1973. El segundo puente, el FSM posee una longitud de 1014 metros, fue completado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. Estos puentes unen a Estambul con las vecinas ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego Crisopolis), Kadiköy (en griego Calcedonia) las cuales durante la segunda mitad des siglo XX se han conurbado con Estambul.
Un túnel ferroviario de 13,7 kilómetros está siendo construido y se estima su terminación para 2012. Aproximadamente 1400 metros del túnel van a construirse bajo el estrecho, mediante la técnica de inmersión del conducto, y se prevé que será el más profundo túnel ejecutado por este método (con un máximo de 56 m bajo el nivel del agua). El proyecto contempla la construcción de un metro de 13,3 km con cuatro estaciones, que unirá el centro de Estambul con la urbe oriental y con la urbe occidental.


En el proximo post segiré hablado de Estambul, de sus Mezquitas, etc.

Un Saludo!

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